EDGARTOWN.- El Gobierno de Estados Unidos está evaluando llevar a Siria la lucha contra los combatientes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) tras días de ataques aéreos contra el grupo en el norte iraquí y la decapitación de un periodista estadounidense.

El presidente Barack Obama, cerca de terminar sus vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard, todavía no ha recibido la presentación de las opciones militares para atacar los blancos del ISIS más allá de dos zonas importantes en Irak, reveló Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. Pero Rhodes aclaró que ir por las fuerzas de ISIS asentadas en Siria es una opción tras la difusión esta semana de una grabación de video que muestra a un combatiente del grupo decapitando al periodista estadounidense James Foley y amenazando con matar a otro compatriota, Steve Sotloff. “Haremos lo necesario para proteger a los estadounidenses y que se haga justicia con el bárbaro asesinato de Foley. Así que estamos evaluando qué será necesario para lidiar con esta amenaza, y no nos vamos a limitar por las fronteras”, explicó.

La campaña de Estados Unidos contra ISIS hasta ahora ha sido relativamente limitada. Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo más de 90 ataques aéreos en Irak para proteger a la minoría religiosa yazidí y contra posiciones del grupo islamita cerca de Mosul. Extender la lucha a Siria daría oportunidades para interrumpir las líneas de abastecimiento del grupo. El senador republicano John McCain reveló que combatientes yihadistas han transportado equipamiento secuestrado en Mosul hacia Siria y que tienen enclaves en territorio sirio que han sido identificados.

El avance del ISIS por el norte de Irak ha alarmado a Bagdad y a sus aliados occidentales, llevando a Estados Unidos a lanzar sus primeros ataques aéreos en el país desde que retiró sus fuerzas militares en 2011. Aunque los bombardeos de EEUU han generado bajas entre los combatientes yihadistas, no inciden en el problema de las luchas sectarias que el movimiento rebelde ha avivado con sus atentados contra la comunidad chií. Los ataques, los secuestros y las ejecuciones masivas ocurren casi a diario en Irak, lo que recuerda los días oscuros de la lucha sectaria que remeció al país en 2006 y el 2007. El Gobierno de Bagdad, junto a tropas kurdas del gobierno autónomo del kurdistan han iniciado una contraofensiva en el norte, apoyados por ataques de EEUU. (Reuters-DPA)